Factores
de Producción
Para que la fabricación de un producto sea posible,
es necesaria la combinación de distintos factores de producción, que comprenden
a cada una de las partes que intervienen directa o indirectamente en el
proceso productivo y sin las cuales el producto no existiría. No se
incluye, sin embargo, a aquellos bienes denominados libres, precisamente
porque están al acceso de todos a precio nulo, como la luz solar, el aire o la
fuerza de gravedad.
Los factores de producción son los recursos con
los que las personas (generalmente agrupadas en empresas) logran crear esos
bienes. En la combinación de ellos estará la búsqueda permanente de eficiencia
para obtener mayores utilidades para la empresa. El concepto de factores de
producción y su importancia se remonta a la época de Adam Smith, quien
consideró necesarios tres factores de producción básicos: el capital, la tierra
y el trabajo.
- Dentro del capital agrupó a todos los elementos que participan directamente en la producción, más allá del acto mismo de producir. Comprende a las herramientas y maquinarias que son necesarias para la fabricación del producto, pero también al dinero que se necesita para formar una empresa y mantener su actividad, y también se habla de capital (en particular, humano) para referirse al conjunto de conocimientos que aplican los trabajadores, pero no a su fuerza de trabajo, que es otro factor. En muchos casos, el uso de la expresión se limita al capital productivo, que son las maquinarias. Sin embargo esto omite una cuestión importante a la hora de tomar decisiones, pues en la medida que el dinero es un factor, el interés o lo que cuesta financiarse también deberá intervenir en el análisis de los costos de la producción.
- El trabajo es la actividad humana (física e intelectual) que interviene en la producción del bien. Tiene que ver con el esfuerzo realizado para asegurar el beneficio económico de la organización. Aunque pueda pensarse en primera instancia en las tareas operativas, las desarrolladas mentalmente también forman parte del trabajo. El factor trabajo tiene una retribución y un costo mucho más tangible, que es el salario pagado a los empleados.
- La tierra es el espacio en el que se desarrolla el proceso productivo, y también los elementos naturales que son necesarios para su transformación. Por lo tanto aquí no entra solo la tierra agrícola, sino también la urbanizada, los recursos mineros o cualquier factor de la naturaleza. En particular los recursos no renovables (como los combustibles fósiles) tienen un mercado muy agresivo en su competencia, y los países que disponen de estos recursos en abundancia suelen verse favorecidos en sus términos de intercambio. El pago al factor tierra es el que se debe abonar por la utilización de los recursos naturales.